Escritora de novela histórica, ¿por qué?

ImagenMis confesiones de escritora.

Empecé a escribir antes que a hablar. Creo, según siempre he oído decir. (Metáfora, pues desde bien pequeña fui muy parlanchina). Mis primeros textos son cuentos redactados a los seis años, y textos teatrales para las muñecas de papel, cuyas representaciones tenían lugar en una caja de zapatos, con diferentes decorados y fastuosos vestuarios recortables.

En el instituto entretenía a mis compañeros con mis relatos que siempre eran bien aceptados, incluso había quien los buscaba en mi carpeta y prefería pasar la hora del patio leyendo. Así pues para mí el hecho de escribir siempre fue lo natural. La gran pregunta llegó un día en mis clases de inglés con Heather, a los diecisiete años. Se interesaba por nuestro futuro y a tal fin nos preguntaba. Cuando llegó mi turno le expliqué que escritora de novela, y ella quiso saber sobre el género elegido, yo sin dudarlo respondí que histórica. Ella me dio credibilidad, pues ya en los ejercicios de redacción me estimulaba diciéndome que apreciaba un claro futuro de writer en mí.

Y llegó La última frontera, y luego De súbita veritas, y una tercera y una cuarta, inéditas. Todas históricas. ¿Por qué?

Porque con absoluta y total franqueza debo admitir y reconocer que mi fantasía desde niña era encontrar una máquina o pasadizo del tiempo para colarme por él y poder vivir y revivir en las épocas pasadas de mi admiración. De esa manera resultaría posible mi propósito de conocer, charlar y convivir con personajes ilustres de quienes soy devota.

Mi vocación es rescatar personajes y hechos de los pliegues de la historia para revivirlos y hacer posible que los lectores también lo experimenten, se metan dentro y no quieran salir.

Una imagen cautivadora suele ser el detonante, me seduce, me secuestra y me abre la puerta, y yo entro. Y ya está. Una vez dentro me muevo a mis anchas, los personajes acuden a mí y me llevan de la mano por dónde debo circular. Me dejo. Puedo llegar a vivir muy feliz en ese período, pues estoy viajando realmente y ya no me resulta posible distinguir la delgada línea roja que separa las diferentes realidades. Es decir, deambulo en ese lugar en medio de ninguna parte. Los míos están acostumbrados, siempre fue así.

Pero escribir novela histórica requiere algo más. Quiere rigor y autocrítica. Te pone a prueba a cada línea, y a cada línea se hace preciso contrastar datos. Yo por ejemplo soy muy metódica. Maníaca en cuanto a la ambientación, y eso requiere un esfuerzo a todos los niveles, lenguaje, diálogos, acción y descripciones. Necesito que todo sea, absolutamente real y creíble. Y la documentación y la verificación no se acaban nunca. Es algo a lo que estoy acostumbrada. Resulta tan placentero como tortuoso, pues parece que no avanzarás jamás, aunque bien es cierto que se avanza mucho más de lo que uno cree.

Finalmente confesaré que siempre fui una rata de biblioteca, y que disfruto mucho con la buena literatura sea del género que sea. Pero también la tomaba por banda con los tochos de historia, y ahí me quedaba ensimismada, porque de hecho, me colaba a sus tiempos, a través de los párrafos y las ilustraciones. Así hacía y hago. Y no lo puedo, ni lo quiero cambiar.

Cierto es que para el relato y las maldades literarias varias, tengo un apartado en el cual disfruto de lo lindo también. Pero sin duda crear una novela histórica me aporta el renacimiento y la vitalidad capaces de proporcionar la felicidad, por el simple hecho de verte correspondido en el acto comunicativo. Los escritores somos animales comunicativos, cuando tenemos lectores comprometidos y satisfechos vemos cumplido nuestro objetivo, y ello nos facilita esa felicidad siempre anhelada.

Cada novela le da algo muy valioso a su autor. Le va completando como persona pues le acerca un poco más a partes desconocidas de sí mismo.

Ya me he explicado como escritora con anterioridad, por eso dejo aquí un link con otro artículo sobre el tema que se complementa bien con este:

Narrativa histórica.

¡Gracias por estar ahí y leerme! 🙂

4 comentarios en “Escritora de novela histórica, ¿por qué?”

  1. Digues-ho més explícitament, mira, jo en el meu anàlisi una vegada la meua psicoanalista em va dir: _Ja està bé de filosofia. I jo la vaig deixar durant dos anys, més tard li vaig explicar que jo era filosofia, que jo sóc filosofia, tu Isabel ets La Història, digues-ho clarament, hi ha qui viu dins d’ella o de quelcom i hi ha qui la recrea i l’afaiçona, tu ets La Història Isabel i fas la tasca de fer perviure per sempre el que ja ha existit, a altres nivells o registres hi ha o hi haurà partícules de la matèria que s’encarreguen de fer el mateix amb l’Univers.

    Una forta abraçada i dir-te que t’entenc i molt.

    Vicent

    1. Vicent, tu millor que ningú enten la implicació del moviment de les partícules i el que genera. És la explicació del perquè de tot. M’agrada molt parlar amb tu perquè sé que m’entens, però també perquè parlo amb un filòsof. Un savi capaç de generar i penetrar en les idees, ningú pot quedar indiferent davant dels teus texts, les teves paraules i la teva capacitat d’analitzar tot el que navega per un paràgraf, tant en la superfície com en les profunditats. Res no escapa a tu.
      T’asseguro que em sento ben orgullosa de la nostra amistat. I molt segura de que em llegeixes l’ànima.
      Una fortíssima abraçada!!!
      Isabel

  2. Llegisc estusiasmat i feliç que tota la teua família està sencera i feliç, havia temut per tu, i he comprovat que tots els meus precs a Déu o als déus, jo ho faig a ambdós, no han estat de bades, creu-me a tots i a Tot li devem la nostra felicitat, gràcies per la teua amistat, Isabel.
    Petons i bons desitjos a tu i a tota la teua família.

    Vicent Adsuara i Rollan

    1. Vicent sóc molt afortunada de tenir la teva amistat, un tresor molt valuós per a mi, fa molt de temps quue en sóc conscient. Gràcieeeeeesssssssssssssss!!! I gràcies per la teva intensa producció narrativa i la teva constant construcció del psyque…!!!
      Isabel amb gran afecte!

Responder

